El ENIAC, primera computadora
27 enero, 2017
A propósito de la falta de agua de consumo en el Perú
29 marzo, 2017
Mostrar todo

La diferencia entre caer y desplomarse [un puente]

En el espacio tridimensional de Isaac Newton las manzanas “caen” por efecto de la gravedad hacia la tierra.

En la geometría curva del espacio-tiempo [como consecuencia de La Relatividad General] de Albert Einstein, las manzanas se deslizan, se precipitan; hasta podríamos decir que se “desploman” hacia la tierra.

La clave para entender esto pasa por entender, primero, las matemáticas de la luz, que dice: La divergencia tetradimensional de un tensor antisimétrico de segundo rango es igual a cero.

Es decir:

Segundo, la ecuación de las geodésicas que dará la ecuación de las trayectorias en el espacio-tiempo curvo, donde G es la constante de la gravitación universal, M es la masa de la estrella, y c es la velocidad de la luz:

Fue esto lo que nos quiso decir José Luis Justiniano Martínez cuando dice que “el puente no cae, solo se desploma”?

Para cuando necesitemos diseñar puentes  que “unan” los planetas Tierra con Marte, por ejemplo, entonces le consultaremos al eisnteniano Ingº Justiniano Martínez.

Fuera de ironías, este señor funcionario de la Municipalidad de Lima [Perú] ha demostrado incapacidad técnica peligrosa; por ahora hay que alejarlo de proyectos de ingeniería civil. Para el diseño de puentes sobre nuestros ríos basta y sobra con la mecánica newtoniana.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *