Espectrofotómetro: control de calibración de longitud de onda
27 enero, 2017
Ioditest, yodo en sal de mesa
27 enero, 2017
Mostrar todo

Reacondicionamiento de Electrodo de pH

Tenga presente que todos los electrodos de pH envejecen con el tiempo, ésto se caracteriza por dar lecturas recortadas (slope) y respuestas lentas. Si el equipo de pH (meter) tiene un control de slope manual o con microprocesador, entonces se pueden ajustar las lecturas para compensar los errores de span del electrodo (aunque esto no mejorará la velocidad de respuesta).

El envejecimiento se detecta mejor por calibración del electrodo en, por ejemplo, buffer pH 7, luego se reemplaza por el buffer 4. Por regla general, si en este punto el error es de 10% o más (para este ejemplo una lectura de 4.3 o más) el electrodo debe ser limpiado, luego evaluar su performance, o, si fuere el caso, reacondicionarlo. Si después de aplicar estos procedimientos el electrodo no mejora su performance, entonces deberá ser reemplazado.

REACONDICIONAMIENTO DE ELECTRODO DE PH

Cuando se requiera reacondicionar el electrodo por envejecimiento, se puede intentar los tratamientos químicos siguientes.

Tomar en cuenta que éstos son presentados en orden de severidad de ataque al bulbo de vidrio de pH y puede que no haya mejoras en la performance del electrodo (y en algunos casos el electrodo puede presentar deterioro a futuro).

NOTA: Manipule con precaución estos productos químicos que son peligrosos. El bifluoruro de amonio y el ácido fluorhídrico son muy peligrosos por lo que solo deberán ser usados por personal calificado.

  1. Sumerja la punta del electrodo en una solución de ácido clorhídrico 0.1N por 15 segundos, enjuague generosamente en agua y luego sumérjalo en una solución de NaOH 0.1N por 15 segundos, enjuague en agua. Repita esta secuencia tres veces y luego pruebe la performance del electrodo. Si el funcionamiento no ha sido restablecido, continúe con el paso 2.
  2. Sumerja la punta del electrodo en una solución al 20% de NH4F-HF (bifluoruro de amonio) por 2 ó 3 minutos, enjuague generosamente en agua y vuelva a inspeccionar su funcionamiento. Si el funcionamiento no se ha restaurado, intente el paso 3.
  3. Sumerja la punta del electrodo en una solución al 5% de HF por 10 a 15 segundos, enjuague bien en agua, enjuague rápidamente en solución de ácido clorhídrico 5N, luego enjuague bien con agua. Vuelva a inspeccionar el funcionamiento. Si no ha sido restablecido el funcionamiento del electrodo, es hora de reeemplazarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *